El pasado jueves celebramos Kagami Biraki 2026 en el Dojo de la Escuela de Aikido de Colmenar Viejo.
Fue un momento especial: nos reunimos muchos compañeros y vinieron familiares. Y preparamos una tarde diferente, en la que reviviéramos los orígenes del Dojo: el sensei Kitaura, su personalidad, su filosofía y los fundamentos que trajo de Japón. Un poco de práctica bebiendo de esas enseñanzas. Y para finalizar, la celebración del año nuevo japonés.

Comenzamos recordando las enseñanzas del sensei Yasunari Kitaura Shihan. Fue muy revelador y nos ayudó a entender de dónde proceden los valores y los fundamentos que comparte el aikido en todo el mundo.


A continuación practicamos un poco, aplicando los fundamentos que acabábamos de escuchar: hara, kimusubi, unificación… Intentando entender a Uke y aceptándolo.




Finalmente, celebramos el Kagami Biraki, un acto en el que se inicia el nuevo año, intentando aprender de las vivencias anteriores, buenas y malas, rompiendo el mochi para aceptar lo bueno por venir, y renovando el compromiso con los valores del Aikido. Un momento de celebración y para compartir con los compañeros.




Muchas gracias a todos los compañeros de Aikido Colmenar Viejo, a quienes nos visitan a menudo (sois más que bienvenidos y os esperamos con los brazos abiertos) y a todos los aikidokas amigos.
También estamos en: Aikido Colmenar Viejo (@aikidocolmenarviejo) • Fotos y videos de Instagram
